BIENVENIDOS ESTUDIANTES
Dentro de los retos que se deben asumir este año, uno de los principales son las Pruebas Saber 11° las cuales ayudan a medir el papel que han cumplido en esta primera etapa educativa de sus vidas y fundamentalmente, si todo sale como lo esperamos, les permitirá ingresar sin contratiempos a la Universidad. Por tanto es una de las pruebas mas exigentes y debe asumirse con toda la seriedad del caso, es una oportunidad para aprender a afrontar con fortaleza, responsabilidad e inteligencia, la vida adulta que viene y para que se demuestren así mismos que el trabajo tiene sus recompensas.
Este espacio tiene por objetivo colocar a su disposición material de estudio para la presentación de la prueba y debe ser usado como apoyo en la preparación permanente para superar con laureles este reto. Aquí contaran con material audiovisual sobre la prueba, materiales escritos que les permitirán entender mas adecuadamente la manera como funciona el examen, las competencias básicas para el caso de CIENCIAS SOCIALES y materiales para los otras ejes de la prueba (Competencias ciudadanas, Cátedra para la Paz, Constitución y Democracia) esperamos que sea de utilidad para ustedes y les ayude en su camino de preparación.
Este espacio tiene por objetivo colocar a su disposición material de estudio para la presentación de la prueba y debe ser usado como apoyo en la preparación permanente para superar con laureles este reto. Aquí contaran con material audiovisual sobre la prueba, materiales escritos que les permitirán entender mas adecuadamente la manera como funciona el examen, las competencias básicas para el caso de CIENCIAS SOCIALES y materiales para los otras ejes de la prueba (Competencias ciudadanas, Cátedra para la Paz, Constitución y Democracia) esperamos que sea de utilidad para ustedes y les ayude en su camino de preparación.
¿Que evalúa la prueba de SOCIALES?
¿Que evalúa la prueba de CIUDADANAS?
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Documentos y Textos Útiles
Uno de los dolores de cabeza para muchos estudiantes son precisamente los conocimientos sobre historia universal - que valga aclara no es universal porque la mayoría del tiempo solo se dedica a la historia de Europa- pero para solucionar este pequeño inconveniente les dejo a continuación un fragmento de un manual de historia universal que les puede servir a manera de resumen de los temas básicos entre sexto y octavo grado los cuales les pueden refrescar algunos conocimientos, para los demás temas como por ejemplo Revoluciones Burguesas (8°) Guerras Mundiales (9°) o la siempre ICFES Guerra fría (10°) pueden encontrarlas textos o vídeos en las demás pestañas.
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INFOGRAFIAS ÚTILES
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COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS SABER 11°- CIENCIAS SOCIALES
Dentro de los lineamientos Básicos que evaluaran las Pruebas Saber 11° se estipulan tres competencias fundamentales en cuyo marco se encuentran todas las competencias especificas, las temáticas y conceptos que todo estudiante debe manjar al finalizar su primer ciclo educativo, estas son; PENSAMIENTO SOCIAL, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS Y PENSAMIENTO REFLEXIVO O SISTÉMICO. Les dejare aquí algunas paginas y materiales que pueden ser de ayuda para introducirlos o complementar los conocimientos sobre cada uno de estas competencias.
Pensamiento Social
"La competencia Pensamiento social
evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias
sociales que permiten la comprensión de problemáticas y fenómenos sociales, políticos,
económicos, culturales y geográficos, como también los principios básicos de la
Constitución, y la estructura y el funcionamiento del sistema político
colombiano.
Así, por un lado, con las
preguntas de esta competencia el estudiante se enfrenta a diferentes
situaciones sociales que deberá analizar usando para ello conceptos básicos de
las ciencias sociales. Hacen parte de esta competencia: la comprensión de
dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales; la
habilidad del estudiante para analizar las dimensiones históricas de eventos o
problemáticas; y la capacidad de relacionar sucesos o procesos con contextos
geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e identificar razones
que justifiquen esas conexiones.
Por otro lado, en relación con
esta competencia se evalúa el conocimiento que el estudiante tiene acerca de
los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades
en nuestro país; los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la
Constitución; la organización del Estado; las funciones y los alcances de las diferentes
ramas del poder y de los organismos de control; así como el marco básico que
fundamenta la participación ciudadana en Colombia."
Tomado de: Guía para la presentación de las pruebas saber 11°-2017
Las imágenes que se encuentran arriba determinar un problemática
social actual que es muy sencilla de entender la “desigualdad social” pero esta
no debe se debe abordar de manera coloquial sino desde la perspectiva de las
ciencias sociales. Pues desigualdad social dista mucho de ser sinónimo de
pobreza aun cuando en muchos casos se acerca a ello, la desigualdad en una
sociedad trata de la distancia que hay entre las países, comunidades o
individuos que cuentan con la mayor parte de los recursos que la sociedad
produce y aquellos países, comunidades o individuos a los que les corresponde
la menor cantidad de recursos socialmente producidos. Esto no va de cuantas
neveras, televisores y demás tenga un individuo sino de la distribución de los
recursos en una sociedad. La competencia de PENSAMIENTO SOCIAL va del uso
adecuado de conceptos propios de las ciencias sociales necesarios para el
entendimiento de las situaciones o problemáticas sociales actuales, si bien el
examen se remite a situaciones específicas las preguntas de esta competencia
indagan sobre el manejo conceptual propios de la historia, sociología, antropología,
economía, etc.
Interpretación y Análisis
“La competencia Interpretación y
análisis de perspectivas evalúa la habilidad del estudiante para analizar la
información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y
culturales, para valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas
sociales y para identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas
y grupos sociales que interactúan en un momento dado. Esta competencia hace
referencia a la capacidad para pensar analítica y críticamente sobre las problemáticas
y fenómenos sociales. A través de esta competencia se evalúan principalmente dos
habilidades: el reconocimiento de diversas opiniones, posturas e intereses, y
el análisis crítico de fuentes y argumentos.
La primera habilidad hace
referencia a la capacidad del estudiante de analizar una problemática según las
perspectivas de diferentes actores sociales o colectivos involucrados en ella. Las
preguntas correspondientes a esta habilidad requieren que los estudiantes, a
propósito de un conflicto, estén en capacidad de comprender su origen, entender
qué buscan los diferentes actores, identificar las coincidencias y diferencias entre
sus intereses, y valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes
ante una propuesta de solución.
La segunda habilidad da cuenta de
la capacidad del estudiante de evaluar fuentes primarias y secundarias,
corroborar y contextualizar la información que suministran, y valorar la
pertinencia y solidez de los enunciados o argumentos que exponen. Se espera que
el estudiante valore la credibilidad de las fuentes y analice los argumentos y
perspectivas que allí se presentan. Si bien existen diferentes formas para
evaluar el uso o la información proveniente de una fuente, una de ellas
consiste en valorar la experticia de un autor para hablar de un tema. También
se busca que el estudiante pueda inscribir una fuente en un contexto económico,
político o cultural y pueda considerar otras fuentes para determinar si
respaldan o contradicen la información que la fuente inicial presenta.
Respecto a esta segunda
habilidad, además se espera que los estudiantes que culminan el grado 11° estén
en capacidad de evaluar qué tan fuertes son las razones aducidas para apoyar una
conclusión presentada en una fuente, si las evidencias que apoyan una
conclusión son hechos objetivos (por ejemplo, investigaciones), o si un argumento
tiene sesgos, prejuicios o generalizaciones no justificadas. Esta competencia
resulta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en la medida en que demuestra
la habilidad del estudiante para ponderar argumentos que conduzcan, por ejemplo,
a decisiones tales como seleccionar un candidato a partir de su programa de
gobierno, o el análisis de problemáticas sociales o económicas a través de la
lectura crítica del editorial de un periódico de gran relevancia nacional.”
Tomado de: Guía para la presentación de las pruebas saber 11°-2017
LA MESA DE CENTRO: ¿QUE SON LAS FAKENEWS?
Lo básico de esta competencia va de entrenar y aplicar el
pensamiento crítico entendiéndose por esto, la capacidad para interpretar,
analizar, comprender y evaluar la información y conocimientos que pretenden ofrecer
una perspectiva e interpretación de la realidad. De forma general se trata de
la capacidad que los individuos tienen para valorar críticamente la información
que circula en la sociedad, de manera que las personas puedan discernir sobre
la viabilidad de la información que se presenta. El video expuesto arriba nos
ofrece un ejemplo de la importancia de INTERPRETAR
Y ANALIZAR la información que se nos presenta en la cotidianidad, esta
competencia toma una relevancia elemental, imprescindible, necesaria, vital e indispensable
en el mundo de las redes sociales que hoy por hoy es el termómetro de la opinión
pública y en donde podemos encontrar los ejemplos más conspicuos de la información
falsa o dudosa. Esto puede pasar desapercibido si en el contexto de una
democracia la opinión publica determine en gran medida que X o Y candidato
llegue a dirigir los destinos de nuestros gobiernos.
Pensamiento Sistemico
"Es la pregunta de partida y la respuesta
es muy simple: un modo de pensamiento que considera el todo y sus partes, así
como las conexiones entre estas. En pocas
palabras, estudia el todo para comprender las partes. El pensamiento sistémico no
se queda en determinar las características de las partes, sino que va más allá,
hasta la compresión profunda del porqué. Busca reconocer las relaciones que
existen entre los sucesos y las partes. Busca una mayor conciencia de compresión
para interactuar con esos sucesos y si es posible, influir en ellos.
El pensamiento sistémico concibe
que un objetivo no este solo en el mundo, es parte de un sistema y por tanto,
su funcionamiento también depende de ese entorno. Es decir, debe atenderse los
objetos como parte de un conjunto global, teniendo en cuenta que nada surge sin
la intervención de otras partes. En general la educación nos ha
llevado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprender los
sistemas desde el análisis, descomponiendo tanto los sistemas como los sucesos
o fenómenos en partes para luego volver a unirlas (síntesis). Ha funcionado en muchos
casos, pero no para cierto tipo de sistema. Sobre todo cuando se trata de
sistemas complejos donde es algo complicado, y no funcionan las lógicas lineales
simples.
El comportamiento de las
personas, la sociedad (comunidad), de los ecosistemas y acontecimientos
naturales, no son tan fáciles de predecir o de resolver, mucho menos con
ecuaciones matemáticas. Estas cosas y otras tantas es la razón principal por la
que el pensamiento habitual resulta insuficiente para comprender cierto tipo de
sistemas, es porque simplemente se han construido modelos que tienden a
presentar secuencias simples de causas y efectos, de una forma lineal, donde no
se percibe algunas relaciones ni se contempla interacción de factores que
influyan amplia mente en el comportamiento del sistema. "
Tomado: Universidad Nacional de Colombia, Sede de Bogotá, Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial En: http://disi.unal.edu.co/~lctorress/PSist/PenSis71.pdf
¿Que es la Percepción Sistemica?
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CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIAS SOCIALES
La ciencia es el conjunto de ideas, conceptos, sistemas o conocimientos que pueden considerarse objetivos y verificables, si bien las ciencias naturales y las sociales son distintas, la anterior aseveración es valida para explicarlas en conjunto. En el caso de nos atañe las Sociales han creado en conjunto un acervo fundamental de herramientas para acercarse al conocimiento de la sociedad en conjunto conceptos que se han decantado a través de paradigmas caídos en desuso o de escuelas, teorías o sistemas de pensamiento que nos han legado una caja de herramientas necesaria para entender como fusionan las ciencias sociales y como se usan para entender la realidad. A continuación un muestra, tal vez los mas necesarios para la presentación de la PRUEBA SABER 11°.
ESTRUCTURA DEL EXAMEN Y LAS PREGUNTAS TIPO ICFES
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CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
A continuación encontraran material que les permitirá repasar temas vistos en años anteriores los cuales son vitales para la presentación de la prueba de competencias ciudadanas, las cuales pese a no tener un prueba particular son evaluadas dentro de las mismas preguntas de la prueba de Ciencias Sociales, recuerden tener cuidado en la lectura de las preguntas y adquirir los pre-saberes necesarios para este tipo de preguntas.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=RKsSl6jCW40
La siguiente es la infográfia que trabajamos en las clases de repaso, recuerden que es una fuente del año 2010, y que posterior a ella, han existido cambios sustanciales, fundamentalmente en el numero de ministerios los cuales son 13 en la imagen, en la actualidad hay tres mas, el Ministerio de Justicia y de derecho, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural
Buenas tardes, me gustaría saber desde cuándo no se actualiza esta página? Muchas gracias.
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