BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
============== [*] ==============
LA REVOLUCION RUSA (OCTUBRE 1917)
POSGUERRA Y TOTALITARISMOS
"Hacer pagar Alemania"
Regímenes Totalitaristas
DOCUMENTAL: El Fascismo en Color (2007), surgimiento, ascenso y caída del fascismo italiano
============== [*] ==============
============== [*] ==============
============== [*] ==============
TEXTO GUÍA
Niños dentro de los documentos de apoyo se dejaran tres el primer "Asi fue la Primera 1914-1918" es de obligatoria lectura ya que dimensiona las catástrofes y cambios significativos originados después de la guerra, el "Dossier Cuatro años en el infierno 1914-1918" no es obligatoria tan solo opcional pero que en general puede darles mucho mas datos sobre el desarrollo de la contienda, por ultimo "La Guerra Total" trata sobre la segunda guerra mundial pero brinda los puentes necesarios para determinar como se asocian estos dos acontecimientos.
Los foros son herramientas para profundizar y desarrollar de mejor manera las temáticas de clase y como un nuevo espacio para la socialización y trabajo, empezaremos a usar el foro cuyo link les dejo abajo.
ForoCienciasSocialesNoveno#1============== [*] ==============
LA REVOLUCION RUSA (OCTUBRE 1917)
Uno de los propósitos de la enseñanza de ciencias sociales en las escuelas obedece fundamentalmente a la intensión de hacer del conocimiento de acontecimientos mundiales y locales, una base fundamental para entender la realidad que circunda a los estudiantes, reconociendo el carácter de construcción socio-histórica de la realidad y estableciendo los vínculos de causalidad, cambio y continuidades entre los diferentes hechos históricos y al mismo tiempo entendiendo que estos se develan a través de interpretaciones particulares. Dentro de aquellos hechos la Revolución de Octubre personifica un hito en la formación del mundo por sus consecuencias no solo ideológicas, sino también económicas y geopolíticas presentes en cada rincón de la actualidad mundial.
A continuación les dejo el material central con el que abordaremos el tema, un fragmento de Muy Historia Los Bolcheviques al Poder de quien tomaremos la interpretación generada sobre los acontecimientos de 1917. Adicionalmente agrego los enlaces de los vídeos trabajados en clase como introducción a la ideología marxista y de la Revolución Rusa.
TEXTO-GUÍA
VÍDEO-DOCUMENTALES
El periodo de entreguerras constituye una especie de entretiempo enredado en los margenes de las dos masacres mas nefastas de la humanidad, y supone un reto al entendimiento, pues presenta al unisono las consecuencias de uno y las causas del otro, para mostrarnos en amalgama la totalidad del periodo comprendido entre 1914 y 1945 como una sola masacre, tiempo que puede ser interpretado como el fin de la larga marcha emprendida por Europa como la vanguardia de la humanidad, el fin de su indiscutible liderazgo económico, político e ideológico, el fin de su hegemonía imperial en un mar de sangre y muertes inútiles de las que nunca se han recuperado.
Para algunos historiadores este periodo es una larga tregua del conflicto gestado en las rivalidades imperialistas del siglo XIX, pero no toda tregua puede ser entendida solo como una reorganización de fuerzas, pues en ella se gestaron movimientos nuevos, ideologías nuevas, se vivieron acontecimientos nuevos los cuales no solo determinaron la debacle de una nueva guerra sino la formación definitiva de un nuevo mundo, el mundo que configuraría la realidad misma que vivimos hoy.
Para nuestro trabajo tomaremos como ejes temáticos; La formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Crack del 29, los Totalitarismos y por ultimo la Guerra Civil Española. El primer tema por corresponder a un indiscutible protagonista del siglo XX, la Crisis económica de 1929 por haber sido la primera gran muestra de lo que seria la economía moderna, los totalitarismo como la respuesta de una Europa desquebrajada y revanchista, y la guerra civil como el epitome de la guerra moderna, la guerra en contra de los civiles.
VÍDEO-DOCUMENTALES
Este primer tema si bien no lo vamos a tomar para estudio en el contexto de las clases virtuales, es necesario para profundizar en la compresión de las causas de la segunda guerra mundial, pues las condiciones del Tratado de Versalles (tratado que dio fin a la Primera Guerra Mundial) plantaron la semilla para el surgimiento de los totalitarismos.
Este primer tema si bien no lo vamos a tomar para estudio en el contexto de las clases virtuales, es necesario para profundizar en la compresión de las causas de la segunda guerra mundial, pues las condiciones del Tratado de Versalles (tratado que dio fin a la Primera Guerra Mundial) plantaron la semilla para el surgimiento de los totalitarismos.
"Hacer pagar Alemania"
TEXTO-GUÍA
Regímenes Totalitaristas
El termino totalitarianismo tomo popularidad en la década de los cincuenta cuando Hannah Arendt lo usó para referirse al fenómeno político que entonces ocurría en ciertos países. En efecto, se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va mucho más allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.
Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_totalitario
VÍDEO-DOCUMENTALES
Este documental es importante para entender "la manera como los totalitarismos llegan al poder en las naciones" trata sobre el caso especifico de Benito Mussolini el creador del fascismo italiano y el primer ejemplo en esta poca en el desarrollo del fenómeno totalitario, si bien es un documental un poco largo describe paso a paso y basados en documentos primarios; las condiciones socioeconomicas y políticas de la Italia de la posguerra, las vivencias personales de diferentes actores de la guerra y el ascenso de Mussolini. Luego en clase lo dialogamos.
Pese a no ser trabajado a profundidad es necesario que tengan en cuentan algunas cuestiones básicas sobre el Nacionalsocialismo, debido a que de los regímenes totalitarios es el representante mas conspicuo y al mismo tiempo el de mayor trascendencia por cuanto fue una de las causas directas de la Segunda Guerra Mundial. A continuación pueden contar con algunos materiales que les pueden ayudar a complementar y reforzar los conocimientos vistos en clase.
CRACK DE 1929 Y GRAN DEPRESIÓN
Hobsbawm, Eric. Historia de Siglo XX_"El Abismo Económico"
Documental: "El arte de especular: La Crisis de 1929"
Estudiantes recuerden que el otro gran tema consiste en la crisis financiera de 1929, un acontecimiento propicio para aplicar los pre-saberes sobre economía, y observar como las lineas divisorias entre las ciencias Histórica y Económica, se desdibujan para poder explicar uno de los acontecimientos emblemáticos del periodo entre guerras.
VÍDEO-DOCUMENTALES
Documental: "El arte de especular: La Crisis de 1929"
============== [*] ==============
============== [*] ==============
Bienvenidos estudiantes de noveno grado, esperamos que este año sea lleno de grandes logros y metas en sus vidas, el presente 2020 realizaremos algunos cambios de tipo metodológico en el área, el blog cambiara su morfología para una mejor compresión y uso de los recursos que contiene, queremos que sea de utilidad y cualquier sugerencia que ayuden a su mejoramiento será bien recibida, entremos en materia.
En octavo grado básicamente estudiamos los inicios fundamentales del mundo actual, entiéndase: la revolución de ideas que significo la ilustración, el derrotero político demarcado por la independencia de las trece colonias y los procesos de 1789, así como el descubrimiento y desarrollo de un nuevo horizonte industrial para la humanidad. También realizamos compresión de los aconteceres propios de América Latina en el mismo periodo de tiempo, los hechos locales que dieron origen a los estado-nacionales latinoamericanos, para finalizar con el estudio de caso de nuestro país en la transición como parte del imperio español a los primeros años de vida como Estado independiente y los primeros cincuenta años de desarrollo político y socioeconomico.
Para este año y específicamente el presente periodo se da continuidad a la historia mundial, si octavo fue el comienzo de los procesos que dieron origen, noveno grado se encargara de hacer compresión sobre la difusión y expansión de los principios ideológicos, políticos, económicos e históricos aprendidos, abordado fenómenos como las unificaciones nacionales europeas, los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, el desarrollo de una segunda revolución industrial, tal vez de mayores proporciones e implicaciones para la actualidad. Se estudiaran los orígenes de las desigualdades entre países en el establecimiento del Imperialismo, acontecimientos de profundas huellas como la expansión del capitalismo y la Gran Guerra.
SEGUNDA REVOLUCION CIENTIFICO TECNICA (1840-1910)
Cuando hablamos de la segunda revolución científica técnica, nos referimos a una nueva etapa de la revolución industrial que se había producido en Inglaterra a finales del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX. Esta segunda revolución industrial se desarrolla entre la década de 1840 y llega hasta los inicios de la primera guerra mundial, caracterizándose por la expansión a otros países del desarrollo industrial, tales como Bélgica, Francia, Alemania, Japón y EEUU, en segundo lugar el uso intensivo de una aleación de Hierro y Carbono denominada Acero y que permitió la construcción de máquinas más grandes y potentes que le permitieron a Europa en conjunto dominar el mundo de una manera mucho más eficiente y contundente, por ultimo esta etapa tajo consigo el uso intensivo de nuevas fuentes de energía tales como el gas, la electricidad o el petróleo, así como un avance exponencial de la industria química. Estudiantes les dejo un video de 20 min para profundizar en el tema y para que puedan realizar los resúmenes de los que hablamos en clase y que deben estar en la carpeta.
VÍDEO (MATERIAL DE APOYO)
AUGE Y EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO (1840-1890)
Obreros Trabajando Por Thomas Anshutz (1880) |
Una de las consecuencias de los avances técnicos de la segunda etapa de la revolución industrial fue el auge y la expansión del capitalismo como sistema político y económico, la organización social de las naciones europeas profundizo en las transformaciones institucionales que permitieron el acenso de una nueva clase social, la burguesía industrial, cuyo principal rasgo era la acumulación de riqueza aprovechando los adelantos que la ciencia año a año les permitía. El crecimiento de los ingresos, la mejora en la calidad de vida de los europeos apalanco un periodo de crecimiento demográfico sin precedentes acrecentando el consumo, la producción y las necesidades de expandir el dominio europeo a otras partes del mundo. A continuación les dejo un video corto sobre que es el capitalismo y un texto corto denominado “Auge del capitalismo” para que puedan realizar los resúmenes de la carpeta (fichas temáticas).
VÍDEO (MATERIAL DE APOYO)
TEXTO (MATERIAL DE APOYO)
IMPERIALISMO (1870-1914)
Para el caso que nos atañe la palabra Imperialismo, proviene de la raíz latina imperium palabra que a su vez proviene del verbo imperare que significa mandar o ordenar, y que durante la época romana era entendido como un acto de dominación. Esta palabra unida al sufijo ismo (doctrina o ideología) nos permite definir nuestro tema en cuestión como la "doctrina del ordenar" y en ultima instancia de dominar, y que por fortuna nos aproxima a uno de los procesos históricos desarrollados en la segundad mitad del siglo XIX. Pero si echamos un vistazo al pasado nos encontramos la existencia de numerosos imperios que bien podrían apropiar para si el titulo de imperialistas como por ejemplo el egipcio, el romano o el bizantino durante la edad antigüedad o los casos del imperio Español o Portugués en los siglos de los grandes descubrimientos geográficos de la edad moderna, pero curiosamente es otro momento de la historia, mas asociado a veces con la idea de democracia y liberalismo el que finalmente se queda con el nombre, ¿Por que?
Recordaremos aquí, que el gran impulso económico que brindo la industrialización de Europa permitió a las naciones de este continente incrementar su capacidad técnica y a su vez la posibilidad de ejercer dominación sobre diferentes comunidades o naciones al rededor del globo. Por tanto la gran expansión de la demanda de materias primas en las nuevas ciudades industriales y el desarrollo de medios de comunicación y transporte mas eficientes, genero que desde 1870 mas del 60% de todo el planeta tierra, tal vez como ninguna otra época en la historia, fuera explotado y controlado por alguna nación industrializada, situación que acelero la formación de una conciencia global, donde todas las naciones se encontraron relacionadas mas estrechamente que en cualquier época anterior de la historia. Pero esto no dejo de causar desavenencias y constantes roses entre las naciones imperiales, conflictos que en la transcurso de algunas décadas se volvieron cada vez mas violentos y prolongados, hasta finalmente causar la primera gran guerra de las naciones en 1914.
TEXTO GUÍA
Estudiantes el link de abajo corresponde al texto de 30 paginas que deben leer para el estudio del imperialismo desde una perspectiva académica, recuerden que no es necesario imprimirlo y que su lectura se puede realizar desde el computador, tablet o celular, tomando las precauciones ya socializadas en clase.
Hobsbawm, Eric. La era del Imperio 1870-1914_Capitulo III
MuyHistoria_El Reparto de la Torta Colonial
A continuación pueden consultar un texto de tipo divulgativo que les servirá de apoyo para el manejo del tema sobre el imperialismo.
MuyHistoria_El Reparto de la Torta Colonial
LA GRAN GUERRA (1914-1919)
“No tengo la más remota idea de para qué debemos seguir luchando, quizás para que los periódicos puedan publicar una historia que no es la real... Quien desea que la guerra continúe no puede ser llamado nunca más 'ser humano'. La desesperación no puede ser mayor en territorio enemigo, así como en casa. Solo puede quedar gente que no tiene idea de todo esto”.
(Carta desde el frente occidental fechada el 17 de octubre de 1914.).
La Gran Guerra como la llamaron los europeos fue el enfrentamiento bélico mas nefasto de su historia hasta ese momento, rompió cuarenta años de paz entre las potencias imperialistas, que habían sorteado varias crisis internacionales, conatos de guerra y numerosos altercados donde siempre se tuvo el temor de que estallara la guerra. El nivel de destrucción, las perdidas económicas y humanas fueron algo totalmente nuevo para un sociedad que se había acostumbrado a la idea de "progreso" y significaron el inicio del declive del poderío europeo en el mundo.
El periodo inmediatamente anterior al estallido de la conflagración es conocido como la "la belle epoque" por un sociedad que gracias a los avances tecnicos y la relativa paz, percibían su momento histórico como la cúspide del desarrollo humano. Pero poco o nada sabían los europeos de como en el transcurso de las dos décadas anteriores se habían configurado alianzas que como fichas de domino caerían en un espiral vertiginoso de sucesos donde conocerían la cara mas dura de su propia barbarie. La Gran Guerra.
Desarrollar una acontecimiento tan transcendental para la humanidad en tan solo unas cuantas clases o algunos textos es una tarea que de manera inevitable siempre quedara en deuda, no solo por la cantidad de hechos que de forma acelerada se sucedieron en periodo corto de tiempo, ni tampoco por las transformaciones tecnológicas y geopolíticas que heredo y mucho menos por las pasiones de una guerra que despierta una curiosidad muchas veces torpe. Quedamos en deuda por tan solo abordar en números es bastante disiente; 11´000.000 de muertos, muchos de ellos en condiciones infrahumanas, 30´000.000 mutilados o con secuelas físicas permanentes, los millones de huérfanos, viudas y secuelas psicológicas en la población mas prospera del mundo.
TEXTO-GUÍA
VÍDEO-DOCUMENTALES
Este documental puede dar importantes ideas para establecer relación los procesos históricos que vimos en las primeras semanas, por tanto es recomendable que se mire como un documento de estudio para la clase. Usen como guía el siguiente cuestionario [A) ¿Cuales son las causas directas de la Gran Guerra? B) ¿Por qué un conflicto aparentemente normal termino en un enfrentamiento entre potencias? C) ¿Que es el patriotismo de bandera?]
Documental "Los Orígenes de la Primera Guerra Mundial"
Normas para presentación de trabajos y talleres de clase
Muy buena información...:)
ResponderEliminar