BIENVENIDOS
El tiempo que vivimos y tal vez
como ningún tiene una necesidad incalculable por la filosofía, esto dado que en
las últimas décadas; los avances científicos, el incremento de la población, la
revolución tecnológica o la irrupción de las redes sociales como nuevo modular
de las interacciones sociales van representado en conjunto un cambio de
paradigmas extraordinario para la humanidad. Las problemáticas que devienen de esta
circunstancia tales como la bioética, la utilidad de nuestros avances con relación
a la emergencia climática o el uso político de las redes sociales como
instrumentos de control o transformación, están generando una clara ruptura
entre los instrumentos disponibles y estos nuevos cuestionamientos. Con esto no
queremos dar la idea del que el pasado es inútil dadas las condiciones del
presente, sino que es en el análisis y estudio de su totalidad, de donde
podemos tomar lo poco que poseemos para enfrentarnos a los retos que nos
deviene el siglo XXI y por ende la necesidad de conocerlo a fondo para aportar
al menos, algunas preguntas y reflexiones de frente al presente y el futuro. Espero
esta página sea de su agrado y su utilidad.
PRELIMINARES
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ESTUDIANTES DE ONCE GRADO
A continuación les dejo los enlaces para acceder a los respectivos foros de cada grupo de filosofía, lo usaremos eventualmente cuando no podamos desarrollar las clases de manera presencial, así como profundizar en los temas, las lecturas o las preguntas que por cuestiones de tiempo no podamos resolver en clase, espero que sea de ayuda y que aprendamos rápidamente a usar esta herramienta.
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En años anteriores la enseñanza
de la filosofía en las aulas estaba determinada por aquellos planes de área
consistentes en un escalonado índice de temáticas o ramas de la filosofía tales
como la cosmología, la estética o la antropología, o en otros casos el
desarrollo historicista de la materia
abordado con disciplina espartana una cronología que incluso la ciencia
histórica ya desecho (filosofía clásica, Medieval, Moderna y Contemporánea).
Por el contrario los planes de área en la actualidad cada vez más se dirigen al
planteamiento de preguntas problematizadoras como eje del aprendizaje de
filosofía, el periodo que nos atañe gira entorno a la pregunta es por el conocimiento
de manera que más allá de debatir sobre epistemología o gnoseología (las cuales
usaremos como sinónimos aunque no lo sean completamente), aquí nos
preguntaremos sobre el conocimiento en sus diferentes expresiones. Espero sea
de utilidad este espacio. J
tomado de: Lucano y Najmanovich. Epistemologia para principiantes. Era naciente, 2008. |
Textos guía Periodo:
Doc_Filosofia11°[P1.2020]
El siguiente texto es de obligatoria lectura, habla sobre el ejemplo que trabajamos en clase sobre un cerebro en un cubeta, pero adicionalmente hay dos articulos mas que exploran conceptos pertinentes como el Mito de la Caverna de Plato o El Velo de la percepción, que en conjunto van de la mano con el fragmento de la película MATRIX que se encuentra en abajo del enlace, espero que sea de interés y que traten a profundizar en los conceptos y problemas presentados por el texto. :)
VÍDEO GUÍA
"MENTIRA LA VERDAD_EL CONOCIMIENTO part I"
"MENTIRA LA VERDAD_EL CONOCIMIENTO part II"
Paginas de Apoyo
Las siguientes paginas son de apoyo para el desarrollo de las temáticas, ofrecen una mirada sistemática de los conceptos básicos, si bien adolece de la profundidad que encontraran en los demás materiales puede ser útil para generar una estructura ordenada de los materiales. Espero los lean para debatirlos en clase. :)
https://epistemologiaujsierra.wordpress.com/2016/03/23/diferencia-entre-epistemologia-y-gnoseologia/
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